LOGO-U25

LOGO-U25
LOGO-U25

La cultura de la cancelación vuelve a la carga: El Beso de Blancanieves..!!!!!

Por estos días hay que cuestionarse acerca de las cosas que son adecuadas o no pero objetivamente. Al parecer al día de hoy estamos ante una "Generación de Cristal" que ve ofensiva casi cualquier cosa inclusive hasta nuestra historia. De hecho podemos decir que dicho movimiento es bastante exitoso tanto como para mover industrias como Hollywood y hacerlas obedecer sus designios.

                                     

En varios artículos de este sitio ya hemos hablado al respecto. Sin embargo esta semana (la segunda de Mayo de 2021) los partidarios de la Cultura de la Cancelación vuelven a la carga para ahora decir que el Beso del Príncipe a Blancanieves no es adecuado porque "no es consensuado". Ante este escenario imaginamos que La Bella Durmiente y otras cuantas princesas desaparecerán de ideario colectivo.

La polémica se levanta a partir de una nueva atracción de Disneyland Resort llamado "Snow White's Scary Adventures"  donde al final del recorrido hay una gran imagen del polémico beso el cual marca el final de la película.


                      


Debemos recordar inicialmente la película basada en la historia de los Hermanos Grimm fue estrenada en 1.937, es decir hace 84 años. 

Ahora bien, la polémica por el beso la desataron las editoras del portal norteamericano SFGate Julie Tremaine y Katie Dowd en el artículo: Disneyland's new Snow White ride adds magic, but also a new problem. (La nueva atracción de Disneylandia agrega magia pero también un nuevo problema).

El artículo, que de hecho es parte de una sección de viajes, relata el recorrido por la nueva atracción con gran detalle. Sin embargo cuando narran el final del recorrido hacen alusión al polémico beso del Príncipe a la protagonista de la historia:

"¿No habíamos acordado que el consentimiento en las películas antiguas de Disney es un problema importante? ¿Que enseñar a los niños que besar, cuando no se ha establecido si ambas partes están dispuestas a participar, no está bien? Es difícil entender por qué Disneyland de 2021 elegiría agregar una escena con ideas tan anticuadas de lo que un hombre puede hacer con una mujer, especialmente dado el énfasis actual de la compañía en eliminar escenas problemáticas de atracciones como Jungle Cruise y Splash Mountain. ¿Por qué no volver a imaginar un final de acuerdo con el espíritu de la película y el lugar de Blancanieves en el canon de Disney, para evitar ese problema?


Desde acá podemos responder algunas cosas con cierto nivel de sensatez:


a. La historia. En la historia original el príncipe se lleva a la difunta princesa haciendo que sus subditos carguen el ataúd. En un tropiezo de estos el féretro se cae y la princesa escupe el trozo de manzana envenenada volviendo a la vida. ¿Sera este el final que esperan los espectadores de una película animada de Disney en el presente?¿Será que los productores en los años '30 querían que los niños de la época vieran eso?

                  

b. La temporalidad de los eventos de la historia. Blancanieves fue escrita por los famosos hermanos Grimm y publicada en 1.812. Disney la adaptó en 1.937 para ser llevada al cine a mas de 100 años de su salida al público en formato escrito. Este año se cumplen 209 años de la publicación del argumento original.

c. El consentimiento. Si bien es cierto de suma importancia en las relaciones sentimentales e interpersonales, Disney adaptó la historia a una película animada en los años '30 creando el argumento del "Beso del amor verdadero". Asímismo debemos considerar que luego de comer la manzana Blancanieves estaba muerta. En tal sentido pensemos: 

¿Estamos ante una escena de abuso por no consentimiento de la difunta? o ¿estamos ante un evento de Necrofilia?. Estoy seguro que si a alguien le nace besar a una persona que ha fallecido por la razón que sea no consideraremos ninguna de las dos opciones...Dejamos a su criterio la opinión en este punto...


                      


d. La realidad. En 84 años que han pasado desde que se hizo la película, nunca en ninguna parte del mundo han acusado a nadie penalmente por haber abusado de una mujer bajo la influencia de Blancanieves o cualquiera de las polémicas películas de Disney. Eso nos permite formularnos estas preguntas:

¿Será que la película se volvió peligrosa a pocos años de cumplir un siglo? o ¿Será que nuestra sociedad esta tan corrompida que necesita reglas morales más estrictas? Se supone que hemos evolucionado como sociedad desde hace 200 años. En tal sentido en vez de ser mas restrictivos deberíamos ser mas liberales. 

Estimado lector....esta claro que como sigamos así, la verdad vamos a ser de las ultimas generaciones en disfrutar de la historia escrita, el cine contemporáneo, dibujos animados, o cualquier contenido escrito. No habrá ningún libre pensador e iremos al más profundo atraso visto en cualquier generación del mundo.

Nos interesa saber su opinión. Compartamos  su comentario y síganos en nuestras redes sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios