LOGO-U25

LOGO-U25
LOGO-U25

La cultura de cancelación y su nueva víctima: Dragon Ball

La cultura de la cancelación y la censura ahora es el Pan Nuestro de todos los días. Luego de que en movimientos recientes Disney haya cancelado icónicas películas clásicas eliminándolas de su plataforma de Streaming, censuraran la película Vaselina y se hicieran fuertes comentarios acerca de los personajes Pepe le Pew y Speedy Gonzalez de Warner Brothers ahora la nube gris de contenido inapropiado alcanzó nada más y nada menos que a Dragon Ball, la obra de Akira Toriyama llevada al Animé desde 1.986.




Esta semana la cadena de televisión pública "A Punt" de la ciudad de Valencia en España ha sacado de su grilla de programación Dragon Ball por su contenido machista y sexista, lo cual contraviene el Artículo 5 de ley 6/2.016 de la Generalitat Valenciana sobre Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico.


Logo de A Punt. Cadena de TV Valenciana

Según el referido artículo las autoridades deben "adoptar, mediante autorregulación, códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil".

Bulma y Chi-Chi (Milk)

Parte de las argumentaciones para sacar este programa del aire es la forma en que se presenta a personajes como Bulma cuyos atributos adolescentes forman parte del humor pervertido de la primera parte de las serie y Chi-Chi (Milk en el doblaje latino la hija de Ox Satan y esposa de Goku) que de una guerrera se convierte en ama de casa.

Chi-Chi (Milk) conoce a Gokú

No cabe duda de que Dragon Ball es una de las historias más difundidas y conocidas alrededor del mundo y de cierta manera dio el Boom que permitió que la cultura japonesa llegara a los lugares más recónditos del planeta. Este obra primero manga y luego convertida en Animé de hecho ha sido fuente de inspiración de muchos artistas de manga en Japón como por ejemplo Eichiro Oda creador de otro éxito mundial del manga y animé Japonés: One Piece.


One Piece: Otro éxito mundial inspirado en DB.


La gente que promueve la cultura de cancelación debe entender que la percepción de un niño o un adolescente de un contenido no es igual a la que tenemos cuando somos adultos. Antes de proponer la cancelación de un contenido debería hacerse estudios de percepción en población juvenil para entender si realmente el sexismo, misoginia, machismo y otro tipo de antivalores son transmitidos por ciertos programas de televisión o si más bien esta presente en la cultura local o hasta doméstica de las personas.

Dragon Ball y sus derivados se han transmitido desde los años '80 en todo el mundo con mucho éxito. A esta fecha deberíamos saber si lo que argumenta la cadena valenciana  respecto a la promoción de antivalores es cierto, puesto diferentes culturas han estado expuestas a este contenido desde que empezó su emisión incluyendo a los japoneses que ven este tipo de contenidos sin ningún tipo de censura.

Desde la redacción de este humilde blog estamos totalmente en contra de la cultura de cancelación. Pensamos que si empezamos a cancelar contenidos por su falta de sensibilidad, inclusión, misoginia, sexismo, racismo, problemas con la fe religiosa, etc, vamos a volver a la edad de piedra puesto que no vamos a tener nada que ver.

De consolidarse de aquí en lo sucesivo la extensa limitación de los temas que ofenden a las diversas corrientes de queja sin sentido que han ido surgiendo en los ultimos años, en la misma medida va a ser asesinada la creatividad de los creadores de contenido y dificilmente vamos a poder continuar disfrutando de contenido de calidad y que se adapte a nuestros gustos.

Por favor compartanos sus comentarios respecto a esta nota. No deje de hacerlo. Abramos el debate puesto la censura va a terminar por arropar cada ámbito de nuestra vida. Muchos de los verdaderos antivalores hoy se transmiten como "tolerancia" y es aquí donde no podemos perder la percepción como sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios