LOGO-U25

LOGO-U25
LOGO-U25

Au Clair de la Lune: La primera grabación de voz en el mundo.

Si hoy en día se le pregunta a alguien quién grabo por primera vez la voz humana, tal vez muchos van a coincidir con que fue Thomas Edison en 1.888 con su revolucionario invento el fonógrafo.




Sin embargo una realidad que pocos conocen es que el inventor francés Edouard-Léon Scott de Martinville casi tres decadas antes que Edison, trabajó en un aparato propio que se llamaba Fonoautógrafo, el cual perseguía dibujar el sonido emitido por la voz humana de manera que algún día fuese legible tal como lo es la comunicación escrita.



Con su invento Scott de Martinville logro dibujar la vibración de una voz humana captada por una cerda de jabalí sobre papel cubierto de hollín, las cuales posteriormente fueron sumergidas en un fijador para conservarla. Este registro fue tomado en 1.860.

Al ver la captura del trabajo del inventor, podemos ver una versión primitiva de aplicaciones como audacity que hacen muestreo de los patrones de voz para grabarlos y posteriormente reproducirlos. Es importante aclarar que el autofonografo fue registrado en patente para el año 1.857.

Esta investigación que cambió la historia, la llevaron a cabo el historiador de audio estadounidense Patrick Feaster y David Giovanonni pertenecientes al colectivo First Sound Initiative en el año 2.008. 

Durante un viaje a París, Giovanonni le remitio a Feaster copia de las grabaciones quien requirió ajustar manualmente la aplicación con la que decodificó el sonido reflejado en las antiguas grabaciones. 

Luego de pasar toda la noche trabajado, logró recrear el sonido de la grabación. Se trataba de una canción popular francesa llamada "Au Clair de la lune". Otra curiosidad de la grabación es que era interpretada por una voz femenina, tal vez la hija del inventor según la deducción de los historiadores.

Sin embargo a seis meses del lanzamiento de la reproducción de esta primera grabación de voz, Giovanonni y Feaster estaban trabajando en otra grabación cuando se dieron cuenta que habían cometido un error: la reproducción fue hecha al doble de la velocidad. En tal sentido ajustaron el tiempo y se encontraron con la sorpresa de que ahora en la canción sonaba una voz masculina la del mismo Edouard-Léon Scott de Martinville.

Finalmente hay un curioso dato adicional respecto a este caso: a pesar de que el inventor registró esta primera grabación de voz en el mundo, jamás intento reproducirla. A pesar de que entendía que su invento tenía potencial nunca supo lo que logró con el.

Puede escuchar la grabación decodificada aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios