LOGO-U25

LOGO-U25
LOGO-U25

1984 de George Orwell: ¿Distopía o Realidad?

                 

George Orwell, escritor de 1984.

Vigilar el mundo de manera omnipresente las 24 horas parecía la tarea de Dioses hasta hace unos pocos años .  Luego de las filtraciones de información que originó Edward Snowden entre 2013 y 2015 y la aparición del portal Wikileaks queda claro que el desarrollo tecnológico ha ocultado oscuras intenciones y nos ha expuesto de una manera sin precedente en nuestra vida cotidiana.

Si bien esta es una situación que todavía al día de hoy causa sorpresa, más sorprende la visión de George Orwell para plasmar lo que para entonces era una distopía y adelantarse muchos años en el futuro a situaciones que podríamos llegar a vivir de mano de los Gobiernos. Estamos refiriendonos desde luego al argumento de la novela 1984.

Esta novela fue escrita entre 1.947 y 1.948. En ella Orwell refleja una sociedad  en el futuro totalmente controlada por un gobierno autocrata. 

Durante el desarrollo de la novela se deja ver la estructura política y social del mundo con tres super estados constantemente en Guerra. La guerra desde el punto de vista de los Gobiernos es la única manera de mantener la paz interna ya que no hay espacio para discusiones políticas, sino que todo el enfoque debe concentrarse en odiar al enemigo común. Asimismo se muestra como la manipulación constante de la información y de la historia, la represión extrema y la vigilancia masiva pueden lograr el control de la población.


 
Mapamundi en el universo de la novela 1984.

El Gran Hermano es un personaje central de la historia ya que el culto a la personalidad por este personaje es profundo. Es el líder supremo del Partido, del Gobierno y esta en todos lados, te vigila, siempre te ve: no importa donde estés, el Gran Hermano te vigila. Los billetes, monedas, productos, pancartas en la calle, imágenes en los monitores, en todos lados se encuentra la efigie de este personaje que todo el mundo sabe que existe pero que nadie ha visto jamás. Este hombre es la representación del complejo sistema de vigilancia profunda y masiva.

La imagen del Gran Hermano durante una reunión de los partidarios.

La sociedad en 1984 está divida en tres escalas: La prole o el proletariado que es la mayor cantidad de población a la cual el Gobierno mantiene pobre para que no se rebele, El Partido Externo donde sus integrantes son en su mayoría obedientes empleados públicos y el Circulo Interno donde se encuentra la élite que realmente gobierna el estado donde se desarrolla la trama: Oceanía.

El protagonista de esta obra, Winston Smith, es un empleado público que pertenece al Partido Externo y que en algún momento inclusive es víctima de la Policía del Pensamiento cuando se involucra sexualmente con una compañera del Partido. 


Winston Smith en su habitación. (1984 La Película)

El gobierno controla también la reproducción. No hay espacio para el libre albedrío. La liga de mujeres ayuda al gobierno a evitar la reproducción voluntaria.

En la vida real puede que no estemos tan lejos de lo que para Orwell era distópico. Resulta curioso ver que los organismos de inteligencia las naciones poderosas que dicen defender los sistemas Democráticos, manejan el conjunto de plataformas por las que en este siglo hacen realidad la existencia de El Gran Hermano. 

La proliferación de las redes sociales ha hecho que seamos vulnerables hasta el punto de que los sistemas que soportan esas redes han aprendido a predecir el comportamiento humano con un altísimo nivel de acierto. Los datos se convirtieron en el activo que capitaliza grandes empresas de tecnología por millones de dólares.

Alrededor del mundo mucha gente que cree en las teorías de conspiración afirma que estamos a la puerta de un Nuevo Orden Mundial impulsado por la verdadera élite gobernante. Muchos denominan a nuestra sociedad actual como "Orwelliana" indicando que se cumplen muchos de los escenarios expuestos en 1984.

¿Que opina Ud.?¿La distopía es ahora nuestra normalidad?¿Será que si hay una élite que maneja a la mayor parte de la población a su antojo?


Publicar un comentario

0 Comentarios