LOGO-U25

LOGO-U25
LOGO-U25

Teoría: El Chavo y los Pecados Capitales

Roberto Gómez Bolaños y algunos de sus personajes. (Foto: infobae.com)


Roberto Gómez Bolaños, quien en vida fue mejor conocido como Chespirito, es sin duda uno de los iconos más representativos de la comedia latinoamericana. Su estilo de humor inteligente, universal y orientado a todo tipo de público le ha garantizado durante mas de cuarenta años, un nicho en los espacios televisivos de todo el mundo.

Sin embargo a lo largo de los años, mucha gente ha vinculado el gran éxito de las producción de Chespirito con esoterismo, difusión de mensajes ocultos y pactos satánicos. La justificación de estas teorías se ha establecido en la supuesta condición de Hermano Masón que tenía el comediante, además de declaraciones de gente allegada a Gómez que han llegado a aseverar que éste tenía pacto con el Diablo.

En el marco de las especulaciones acerca de los posibles mensajes ocultos reflejados por Chespirito en sus Shows televisivos, el día de hoy exponemos una teoría que vincula algunos personajes del Chavo del 8 con los Pecados Capitales.

La tradición eclesiástica establece que los siete Pecados Capitales son aquellos pecados que como seres humanos repetimos constantemente, forman parte de nuestra naturaleza, y además son la base para muchos otros pecados. Dichos pecados serían: La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza. 

A continuación les comentamos, quienes son los personajes que detentan cada uno de los Pecados Capitales según la teoría.

1. La soberbia. Si pensamos en que este pecado consiste en una sobrevaloración personal que alimenta el ego y nos hace pensar que somos superiores a los demás, no hay un personaje que encaje mejor con este pecado que "Doña Florinda". La madre de Quico, es extremadamente despectiva con sus vecinos a pesar de vivir en las mismas condiciones que ellos y constantemente les tilda de "Chusma". Además de esto pelea constantemente con Don Ramón y lo golpea sin mediar palabra con él, lo cual no necesariamente es una demostración de clase, sino de una conducta grosera y hostil.

                           Doña Florida en una de sus típicas peleas con Don Ramón.

2. La Avaricia. El universo del Chavo se desarrolla básicamente en torno al día a día de una Vecindad donde todas las casas pertenecen al Sr. Barriga que aparentemente es adinerado. Por tal motivo pasa por la vecindad aleatoriamente para cobrar la renta de las casas. Según la teoría El Señor Barriga sería la representación del pecado de la Avaricia. Sin embargo solo de ver que el Don Ramón siempre le esta debiendo 14 meses de Renta y el no toma ninguna retaliación basta con darle el beneficio de la duda a la "avaricia" del popular personaje.

        El Señor Barriga en su incansable labor tratando de cobrar sus 14 meses de renta.


3. La Lujuria. No cabe duda de que la representación de la lujuria cae sobre la popular Doña Clotilde también llamada "La Bruja del 71" en su incansable cortejo al "RoRo" como ella llama cariñosamente a Don Ramón. Este amor no correspondido que ella siente por el carismático personaje, la hace esforzarse  desinibidamente para lograr la atención de su vecino.


                                      "La bruja del 71" abrazando a su RoRo

4. La Ira. La chilindrina constantemente trata de manipular a Don Ramón, Quico y el Chavo. La mayoría de las veces sus intenciones se ven frustradas por lo cual con frecuencia se le ve cometiendo enérgicamente el pecado de la Ira muchas veces denotado con un buen berrinche.


"La Chilindrina" en uno de sus clásicos berrinches.

5. La Gula. La representación del pecado de la Gula nos llega primordialmente en el personaje "Noño" quien es el hijo del Sr. Barriga. Este niño siempre esta comiendo  y su talla nos deja saber que es una de las cosas que más le gusta hacer.

                                  "Ñoño" el popular hijo del Señor Barriga.

6. La envidia. La representación de este pecado se la lleva uno de los personajes mas representativos de El Chavo y que además en la cúspide de fama del programa era el personaje mas querido de entre todos los que para entonces habían aparecido: Quico. Este niño con traje de marinerito es altamente presumido cada vez que tiene alguna golosina o juguete nuevo. No soporta que alguien tenga algo que sea mejor que lo que él tiene. Se puede decir que su carácter envidioso es el rasgo distintivo del personaje.


                                        "Quico" el travieso hijo de Doña Florinda.

7. La pereza. A estas alturas no hace falta tener mucha imaginación para pensar quién podría representar este pecado en el elenco de El Chavo. Don Ramón es un hombre bastante flojo al cual no le gusta trabajar. Regularmente consigue empleos temporales que no le sustentarán mas alla de pocos días. El estar sin trabajo ha hecho que acumule catorce meses de renta que no ha podido pagarle al Sr. Barriga.


 "Don Ramón" en medio de una merecida siesta.

Aunque puede parecer rebuscada la exposición de esta teoría, no deja de resultar inquietante la coincidencia. Un producto tan bien elaborado como  lo es "El Chavo" no parece precisamente que haya considerado dejar elementos al azar. De ser cierto que los creadores del programa tenían la intención de enviar mensajes ocultos a la audiencia, hemos estado expuestos a un poderoso y bastante exitoso experimento de manipulación de masas desde hace más de cuarenta años.

Por favor compartanos su opinión en los comentarios de esta noticia, y síganos en las redes sociales.






Publicar un comentario

0 Comentarios